Programa de educación ambiental y conservación de
las poblaciones de tortugas marinas en el estado Anzoátegui

La Red de Aviso Oportuno Anzoátegui (RAO Anzoátegui) tiene como objeto central la integración de las comunidades locales a los procesos de conservación de especies y ambientes amenazados y su recuperación, a través de la identificación de impactos y presiones directas e indirectas, asi como las actividades educativas y formativas para crear conciencia y responsabilidad con el medio ambiente, pasando por la capacitación directa de profesionales, estudiantes y voluntarios.

El programa desarrolla sus actividades mediante un reducido equipo científico y de coordinación, basados en el trabajo de un voluntariado activo que es la principal fuerza de trabajo de conservación y seguimiento de las poblaciones de tortugas marinas. La capacitación del voluntariado se realiza a partir de talleres de inducción, charlas y trabajo en playas, pudiendo alcanzar diferentes niveles dentro de la misma Red. Se les exige un alto grado de compromiso e interés, todos pueden participar.

Las actividades de seguimiento y conservación se basan en dos métodos que se complementan: la atención de casos o eventos de tortugas en las playas por medio de avisos que activan la red, para esto es necesario que toda persona que viva en las áreas de trabajo conozca las maneras de accesar al personal de la red; al recibir el aviso, un equipo de atención se moviliza hasta el sitio para atender el caso; y el segundo método es el seguimiento sistematico de la actividad de anidación y el registro regular de cambios o impactos en su hábitat levantando la información directamente, la cual será recogida en formatos siguiendo protocolos determinados previamente. Todos los trabajos son realizados bajo la supervisión de un voluntario entrenado, responsable de campo, que velará por el desempeño de sus compañeros y la correcta colección de información.

La Red de Aviso Oportuno es la herramienta que logrará abrir caminos seguros a la protección y conservación de las poblaciones de tortugas marinas en Anzoátegui, por lo que se hace necesario mantenerla y afianzarla.

¿Cómo puedes integrarte?

Es muy fácil y sencillo.

-Envíanos tus datos (nombre, cédula de identidad, dirección y teléfono) e infórmanos de tus deseos de incorporarte a la red al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

-Una vez recibida la información estarás dentro de la base de datos del voluntariado.

-Debes estar pendiente de las convocatorias que te enviaremos por correo y que también publiquemos en esta página.

-Asiste a las reuniones y talleres para recibir la capacitación correspondiente (completamente gratis).

Para ver noticias del programa RAO Anzoátegui, pulsa aquí

Si deseas saber más sobre las tortugas marinas, pulsa aquí

RAO Anzoátegui potencia su gestión gracias al aporte voluntario de

los clientes de Ferreterías EPA a través del Programa “Ayudar es Sencillo”