tortugas marinas

tortugas marinas

Las tortugas marinas, como todo ser vivo, cumplen un papel importante dentro del delicado ciclo de vida y equilibrio biológico. Son reptiles que han sobrevivido por más de 100 millones de años, pero que en la actualidad, se encuentran al borde d...

la diversidad biológica es nuestra vida

la diversidad biológica es nuestra vida

La variedad de la vida en la Tierra es esencial para sustentar las redes de vida y los sistemas que nos proporcionan la salud, el bienestar, el alimento, el combustible y los servicios vitales de los que depende nuestra vida. La Diversidad Biológi...

RAO Anzoátegui

RAO Anzoátegui

La Red de Aviso Oportuno (RAO), es un programa que se desarrolla principalmente con un voluntariado activo a fin de levantar información de línea base sobre poblaciones de tortugas marinas en las costas del estado Anzoátegui y así fortalecer su...

Ambientarrrt

Con el lenguaje universal del arte, pretendemos cambiar la conducta del ser humano de forma amena y divertida, convirtiendo los materiales de desecho en verdaderas obras de arte que motivan un cambio hacia una cultura ambiental sustentable.

Leer más...

RAO Anzoátegui

La Red de Aviso Oportuno (RAO), es un programa que se desarrolla principalmente con un voluntariado activo, a fin de levantar información de línea base sobre poblaciones de tortugas marinas presentes en las costas del estado Anzoátegui.

Leer más...

Próximos Eventos

Participa en los eventos que desarrollamos a favor de nuestro ambiente y su amplia biodiversidad. Aquí podrás ver las distintas convocatorias de las actividades que se desarrollarán, convencidos de que juntos lo haremos mejor!

Leer más...

Lo Último en Noticias

Aquí podrá encontrar las noticias más importantes y otros contenidos relacionados con las actividades que desarrolla Fundación La Tortuga. Las mismas están organizadas por categorías, permite la selección por tema de interés.

Leer más...

Mega enim pretty minim jumla

La variedad de la vida en la Tierra es esencial para sustentar las redes de vida y los sistemas que nos proporcionan la salud, el bienestar, el alimento, el combustible y los servicios vitales de los que depende nuestra vida. La Diversidad Biológica es vida, es Nuestra Vida..

La amplia Biodiversidad presente en el planeta, también denominada diversidad biológica, en términos simples, podemos referirnos a las múltiples y variadas formas de vida existentes en la Tierra, derivadas de aproximadamente cuatro mil millones de años de evolución, en los cuales se desarrolló un equilibrado y gran ecosistema.

Aunque todavía no estamos seguros de cuantas especies de seres vivos habitan el planeta, hasta el momento se han descrito cerca de 1.750.000 especies incluidas las bacterias. Si consideramos que algunos científicos estiman que el número de estas podría superar los 15 millones, es fácil deducir que nos falta mucho por conocer y entender.

La alta tasa de pérdida de especies actual, ha llevado a los científicos a considerar que estamos viviendo la “sexta gran extinción”, similar a las otras cinco que han ocurrido en la Historia de la Tierra, como la que acabó con los dinosaurios hace 65 millones de años.

Según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN (Unión Mundial para la Naturaleza), quienes llevan el inventario más completo del estado de conservación de las especies de animales y plantas a nivel mundial, se evidencia que más de 11.000 especies de plantas y animales están amenazadas, lo que significa que enfrentan un alto riesgo de extinción. En la mayoría de los casos, esta amenaza se deriva de las actividades humanas.

En el caso particular de Venezuela, existen más especies de aves (unas 1.300), que en todo el hemisferio septentrional y tan sólo los peces de los Llanos, que suman unas 800 especies, superan en número a todo lo conocido en América del Norte.

En el desarrollo y mantenimiento de la diversidad biológica de nuestro país, al igual que en todas las zonas tropicales del mundo, los bosques húmedos juegan un papel esencial. En nuestro país, estos bosques húmedos albergan grandes mamíferos como venados, dantas, tigres, onzas, cunaguaros, perezas, osos hormigueros, así como una gran variedad de murciélagos, roedores, aves, reptiles y anfibios.

Vertebrados

La fauna de vertebrados en Venezuela es un subconjunto representativo de la fauna neotropical. Abarca alrrededor de 2.120 especies de vertebrados terrestres y unas 1.000 de peces de aguas continentales, y, como tal, es una de las más ricas en el mundo. Las cifras sobre el número de especies son tentativas porque continuamente se detectan nuevas especies o se comprueba que algunas formas descritas como distintas conforman una sola especie.

Mamíferos

La mastofauna venezolana abarca aproximadamente 306 especies terrestres y 21 acuáticas, de las cuales unas 14 son endémicas del país. En total, hay 11 órdenes y 45 familias. La mayoría de las especies se distribuye ampliamente en el neotrópico y en el país, conformando la esencia de la fauna nacional.

Aves

La avifauna de Venezuela consta de alrrededor de 1.300 especies y más de 2.000 subespecies, lo cual equivale a casi la mitad de todas las especies suramericanas y a casi un tercio de todas las neotropicales. De ellas, 46 son endémicas del país y 120 son migratorias (porque sólo permanecen en el país una parte del año). En Venezuela están representados 20 órdenes, 82 familias y 590 géneros. Se han señalado hasta ocho centros de endemismo en aves, y sólo la región de los Llanos y el delta del Orinoco son consideradas áreas sin endemismos. En cuanto a la distribución de las especies de aves en tipos de hábitat, unas 40 especies son exclusivamente marinas (incluyendo las estrictamente oceánicas) y 123 habitan en cuerpos de agua dulce o marino-costeros. La gran mayoría (1.137 especies) son terrestres, y de ellas, unas 350 habitan en los Llanos y el resto (unas 787) en los diversos tipos de bosques, especialmente en las áreas montañosas.

Reptiles

En Venezuela se encuentran aproximadamente 254 especies de reptiles distribuidas en 3 órdenes, 22 familias y 105 géneros. Las tortugas (orden Testudines) de Venezuela comprenden 7 familias con un total de 21 especies, de las cuales 14 son dulceacuícolas, 5 marinas y 2 terrestres. Las más difundidas en el país son el morrocoy sabanero (Geochelone carbonaria) y el pecho quebrado (Kinosternon scorpioides). El orden pantropical Crocodylia abarca el caimán de la costa (Crocodylus acutus) y del Orinoco (C. intermedius), de la familia Crocodylidae, y tres especies de babas o babillas (familia Alligatoridae), de las cuales la más común es la baba (Caimán crocodylus). El resto de nuestros reptiles forma parte del orden Squamata, dividido en tres subórdenes: Amphisbaenia (morronas o - culebras de dos cabezas-), con 5 especies en el país; La- certilia (lagartos), con unas 90 especies, y Serpientes u ofidios, con 8 familias y 133 especies.

Anfibios

En Venezuela se encuentran representantes de tres órdenes de anfibios: Anura (ranas y sapos), Caudata (salamandras) y Gymnophiona (.culebras de dos cabezas.). Por otra parte, han reportado en total 214 especies de anfibios distribuidos en 16 familias y 42 géneros, pero los anuros son los más comunes y diversos, con 9 familias, 35 géneros y 202 especies.

Peces

Entre los peces tenemos una gran diversidad faunística que podría llegar a las 3.000 especies marinas, estuarinas y de agua dulce. Las especies marinas y estuarinas son típicas de la región del mar Caribe, destacándose entre ellas tiburones como las tintoreras y cornúas, y los cazones y tiburones-ballena incluidos en el orden Squaliformes. Otros peces cartilaginosos son las rayas, mantas y chuchos clasificados en el orden Rajiformes. También entre los peces marinos destacan por su importancia económica las sardinas y arenques {orden Clupeiformes), y los pargos, meros, atunes y peces-vela (orden Perciformes). A pesar de la gran diversidad dé nuestra fauna marina, no es común encontrar especies endémicas de Venezuela.

Fuentes consultadas: Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, World Resouces Institute, archivo Fundación La Tortuga.

Debemos recordar que ...

”Somos parte de la naturaleza, no sus dueños"
trazodone without prescription vnpbc, finpecia without prescription xcyroxbnto, www.clickfox.com, elavil without prescription tumxe, cost of paxil qoylmxawjcjs, lisinopril without prescription xddxzadvvppn, clavamox without prescription evsioklogff, www.clickfox.com, cost of norvasc mzfmzl