Aliados

Enlaces

En la Unidad Educativa Josefa Matilde Salazar ubicada en la Aldea de Pescadores de la ciudad de Puerto La Cruz, se llevaron a cabo varias actividades el pasado lunes 30 y martes 31 de mayo en honor a nuestro Día Nacional del Árbol.

Los alumnos y alumnas del 1ro y 2do grado construyeron al árbol nacional, el Araguaney. Entre todos cortaron papelitos de colores y le dieron vida a nuestro árbol nacional, uno de nuestros símbolos patrios. Es un árbol de mediano tamaño, cuyo tronco puede crecer derecho o torcido, en bosques de ambientes secos, en bordes de sabanas, valles o lomas áridas, hasta en alturas de 1.200 metros. Se distingue por una floración masiva, que se presenta fulgurante luego de botar sus hojas por la sequía. Es de madera dura, compacta, de peso específico entre 1,25 y 1,50. Ésta madera es una de las más duras del trópico americano, ya que si se lanza al agua un pedazo, éste se hunde como una roca. Se ha usado para postes y también como durmientes para los rieles de los ferrocarriles. Su floración es masiva y dura varios días. Todos los individuos del área florecen sincronizadamente, unos cuatro días después de una de las escasas lluvias que nos sorprenden en medio de la sequía. La floración masiva es muy atractiva para las distintas abejas que las polinizan y para los tucusitos y otros pájaros que le roban el néctar.

Luego le tocó a los alumnos del 3er y 4to grado construir nuestro árbol regional, el Cereipo, conocido además en la región como guatamare, cuyo nombre científico es Myrospermum frutescens.

En todos los lugares, el Cereipo contribuye a embellecer el ambiente, lo modifica y beneficia al reducir la incidencia de radiaciones solares y aminora las altas temperaturas, entre otros beneficios. Es un árbol muy variable en sus caracteres según la exposición y naturaleza del suelo, a veces no pasa de ser un mero arbusto de 2 a 3 metros de alto, otras veces se hace árbol de hasta 25 m de altura con troncos de 30 a 40 cm de diámetro en la base.

El cereipo se puede utilizar cono árbol ornamental en avenidas, parques, plazas y como árbol de reforestación de las áreas secas. La madera, por su dureza y durabilidad, se puede usar para fabricar vigas, viguetas y para obras de interior.

El fruto contiene una resina de olor fuerte y un tanto desagradable. En la medicina casera se emplea, según Pittier, en la curación del pasmo, del tétano y las afecciones reumatismales.

Este árbol se propaga por semilla; presenta crecimiento relativamente lento; es muy resistente a la sequía. En Venezuela ésta especie se encuentra amenazada debido a la explotación como planta ornamental y la destrucción de su hábitat, apareciendo así en el Libro Rojo de la flora venezolana.

Por último el grupo de 5to y 6to grado sembraron dos ejemplares de mangle Botoncillo, cuyo nombre científico es Conocarpus erectus. Los manglares desempeñan una función clave en la protección de las costas contra la erosión eólica y el oleaje. Poseen una alta productividad, alojan gran cantidad de organismos acuáticos, anfibios y terrestres; son hábitat de los estadios juveniles de cientos de especies de peces, moluscos y crustáceos, y por ende desempeñan un papel fundamental en las pesquerías litorales y de la plataforma continental. Son hábitat temporal de muchas especies de aves migratorias septentrionales y meridionales y representan un recurso insustituible en la industria de la madera (maderas pesadas, de gran longitud, de fibra larga y resistentes a la humedad) y de los taninos empleados en curtimbres y tintorería.

Debemos recordar que ...

”Somos parte de la naturaleza, no sus dueños"
purchase generic cheap motilium online no prescription, cost of generic cheap domperidone online uk, abaton.es, jimmy.org#antabuse, jimmy.org