En Fundación La Tortuga trabajamos en la promoción y fortalecimiento de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) como una práctica para el desarrollo sostenible a través de  la implementación conjunta de programas y proyectos de educación y sensibilización que involucran el tema ambiental mediante acciones conjuntas del sector social con las empresas y el sector público.

epa rseLa Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es una nueva forma de relación entre la empresa y la sociedad. Este nuevo paradigma implica una articulación de tres variables fundamentales que fortalecen el desarrollo sustentable: el crecimiento económico integral, la equidad social y el equilibrio ambiental. La RSE implica un nuevo modelo de gestión con capacidad para dialogar, planificar y operar con los diferentes actores involucrados a fin de resolver de forma conjunta los problemas prioritarios de la comunidad en las áreas de influencia de la empresa.

Los esfuerzos de las empresas se ven ampliamente compensados por los beneficios económicos que conlleva una mayor integración con la sociedad y se ven reflejados en el incremento de las ventas y refuerza la habilidad de competir en el mercado regional cuando la empresa es vista como “un buen y destacado vecino de la comunidad”. La participación activa de la empresa en actividades de la comunidad, genera igualmente una reputación positiva en los empleados de la empresa.

Inversión Social Privada

Los programas de Inversión Social Privada implican el uso responsable, proactivo y estratégico de los recursos privados, cuyo retorno esperado es el bienestar de la comunidad y su desarrollo en el largo plazo. Estos programas se basan en diagnósticos y análisis de las necesidades de la comunidad, y están orientados a la promoción y el desarrollo sustentable. Se propone que sean proyectos proactivos más que reactivos, que requieren de una planificación, monitoreo y la evaluación de los resultados y de su impacto, lo que implica el desarrollo de alianzas estratégicas y una focalización de las acciones.

Voluntariado Corporativo

Los programas de Voluntariado Corporativo son realizados en alianza con las empresas que mantienen influencia en el sector, bien sea por la presencia de sus productos y servicios, o por ser el hábitat de sus integrantes. Se trata de un conjunto de actividades promovidas y facilitadas por la empresa, que con nuestro apoyo, buscan crear y sostener -brindando recursos económicos, humanos y tecnológicos- un canal de participación de los empleados, que en calidad de voluntarios, dedican parte de su tiempo, capacidades y talentos al desarrollo y ejecución de proyectos conjuntamente con nuestra organización. El desafío de estos programas es generar espacios de articulación y sinergia entre la empresa, sus empleados y la comunidad. Implica tener en cuenta las necesidades de la organización y los principales problemas de las comunidades en las que se decide trabajar, así como la participación de los empleados en el diseño y/o gestión del programa, creando espacios de diálogo y desarrollando una planificación conjunta entre nuestra organización, los empleados y la empresa.

Objeto Social

A través de eventos científicos, educativos, recreativos y sustentables, desarrollamos actividades orientadas hacia la gente, que estimulan y promueven un trato gentil hacia la naturaleza.

Tomamos muy en cuenta que la biodiversidad y la variedad de la vida en la Tierra son esenciales para sustentar las redes de vida y los sistemas que nos proporcionan la salud, el bienestar, el alimento, el combustible y los servicios vitales de los que depende nuestra vida, entendiendo que la protección de la biodiversidad requiere de un esfuerzo global para garantizar un futuro sostenible para todos.

En cuanto a la actitud ciudadana, estamos convencidos que el mejoramiento de la calidad de la educación se ha convertido en un reto que debemos aceptar como un deber y un compromiso, un gran reto que sin discusión debe asumir cada individuo dentro de la sociedad. El tema es entender las relaciones entre los conocimientos disciplinares y los problemas ambientales. Se trata de contemplar no sólo los elementos científicos y tecnológicos, sino también éticos, que conllevan valores como equidad, solidaridad, cooperación, responsabilidad y respeto en el uso de los recursos y por la diversidad biológica y cultural.

Es participar y demostrar cómo, tanto de forma individual como colectiva, podemos ser parte de la solución y mitigar el impacto que ocasionamos con nuestro posicionamiento y desarrollo, es contribuir con prácticas sencillas y eficaces en la protección de nuestro entorno.

Es importante destacar que tal sensibilización y toma de conciencia es un trabajo conjunto, consecuente y a largo plazo, no tanto por la dificultad de sembrar conciencia en la sociedad, sino porque debe ser continuo, debe mantenerse en el tiempo y debe ser imitado por las generaciones futuras.

Contáctanos, seguro que juntos lo haremos mejor!

En los siguientes links puede ver algunas noticias de las actividades RSE realizadas:

Fundación La Tortuga dicta taller de reúso a Pdvsa Petropiar

Fundación La Tortuga visita Alpla

Árboles para celebrar la vida

Regalos a la Tierra en su día

Coca Cola en el mes del agua

Marzo tortuguero con RAO Anzoátegui

En Coca Cola no se pierde el tiempo

Culminan Talleres Ecológicos con Petrocedeño

A favor del Ambiente con Cocacola Femsa de Venezuela

Fundación La Tortuga es ¡Educación y Acción!

Día Mundial de la Conservación del Suelo 2011

Directv y Fundación La Tortuga unidos por el ambiente

Voluntarios de Farmatodo en Mochima

Fundación La Tortuga con la Sicología Ambiental