¿Qué culpa tienen los árboles?

que culpa tienen los árbolesHoy más que nunca el hombre planta árboles y se interesa por ellos. La magnitud de lo sucio y lo feo de las grandes ciudades, unido al creciente interés por la ecología, ha hecho que muchos vean en los árboles el mejor y mas seguro antídoto contra la degradación de nuestras urbes, a tiempo que la atracción del campo, donde uno procura a veces evadirse, es cada día mayor.

Caracas, ciudad cosmopolita no es excepción. Levante Ud. la vista hacia cualquier cerro “cuajado” de ranchos y entre ellos verá un arbolito, siempre hay mas.  Eso en caso extremo, porque por lo general las urbanizaciones, calles, avenidas, autopistas todas se adornan con árboles y/o arbustos, con o sin flores.

Aún cuando hay una tendencia que por desgracia se está generalizando y es que en los conjuntos de apartamentos de interés social que se están levantando en la capital (Caracas), al unísono de la fabricación deberían haberse sembrado árboles y no se hace.

Leer más...

Acciones para promover la protección, conservación y uso sostenible de las ballenas

ballena jorobada - archivo Fundación La TortugaLos países integrantes del Grupo Buenos Aires se reunieron en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, para discutir sobre los temas de interés común en el marco de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) y promover la cooperación en materia de uso sostenible de los cetáceos.

Los Representantes de los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, países miembros de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), y los representantes de El Salvador y Honduras, todos integrantes del llamado Grupo Buenos Aires (GBA) se reunieron en la ciudad de Cartagena de Indias, los días 2 al 5 de diciembre de 2013, para coordinar su acción con miras a la 65ª Reunión de la CBI, así como para fortalecer la cooperación en materia de uso sostenible de los cetáceos en América Latina y el Caribe.

Leer más...

Parque Nacional Médanos de Coro arriba a su 40º Aniversario

Médanos de Coro – Wikipedia/YleonFundación La Tortuga recuerda el aniversario número 40 del Parque Nacional Médanos de Coro, ubicado en el estado Falcón. Fue incluido en el Sistema de Parques Nacionales el 6 de febrero de 1974, por la necesidad de proteger una muestra del paisaje desértico al tomar en cuenta el creciente avance regional que representaba un peligro para los peculiares Médanos.

Al ser una zona desértica, las precipitaciones que se presentan en el año son muy escasas y la temperatura promedio es uniforme, oscilando entre los 26° y 29°C. Su fauna (la mayoría reptiles) y su vegetación son escasas, contando con sólo 60 especies de plantas (principalmente tunas, cardones y cactus), en los 91 metros cuadrados que componen al parque.

Entre los principales atractivos turísticos que existen en los Médanos de Coro resaltan la presencia de antiguas calzadas de la época precolombina que se encuentran entre las dunas, las calzadas hacia los puertos pesqueros cercanos a la población de Tacuato, la capilla de "Ánimas de Guasare", donde se puede detener el transeúnte a rezar por las ánimas o almas de personas que murieron cuando en el año 1912 se trasladaban a pie en busca de agua, y el Paseo "Monseñor Francisco José Iturriza", mejor conocido como el "Monumento a la Madre".

Leer más...

Parque Nacional Laguna de la Restinga: 40 años como santuario de múltiples especies de flora y fauna

Laguna La Restinga - Wikipedia/WilfredorNueva Esparta es el estado venezolano en el que está ubicado el Parque Nacional Laguna de la Restinga, el cual conforma la unión entre la parte oriental y occidental de la Isla de Margarita y posee una temperatura de 28ºC. Fundación La Tortuga, como organización ecológica, quiere destacar un nuevo aniversario de este monumento natural, creado el 6 de febrero de 1974.

El Parque Nacional La Restinga nació como parque hace 40 años con el propósito de proteger su diversidad biológica y por ser uno de los principales atractivos turísticos que tiene la isla de Margarita. Ha sido reconocido internacionalmente como Área de Importancia para la Conservación de las Aves.

La Restinga es una de las playas más largas de toda Nueva Esparta con 22 kilómetros, por lo cual muchos turistas van a disfrutar de caminatas. Posee un tipo de arena gruesa y es muy famosa por los paseos en lancha que se realizan a través de sus manglares, permitiéndoles a los visitantes conocer la variada flora y fauna que existe en el parque.

Leer más...

2 DE FEBRERO: DÍA DE LOS HUMEDALES

dia de los humedales 2014Este 2014 el tema en la celebración de esta fecha es “Humedales y Agricultura: Asociados en Pro del Crecimiento”con el cual se hace hincapié en la necesidad de que los sectores de los humedales y la agricultura (y también por supuesto el sector del agua) trabajen juntos para lograr los mejores resultados comunes.

A menudo los humedales se han considerado un obstáculo para la agricultura, y todavía siguen siendo drenados y recuperados para habilitar terrenos agrícolas. Pero cada vez se comprende mejor el papel fundamental que desempeñan los humedales en apoyo de la agricultura, y hay prácticas agrícolas exitosas que sustentan unos humedales sanos.

Los humedales son una infraestructura natural valiosa para la agricultura, al proporcionar agua fiable y suelos fértiles, pero están en peligro a causa de la creciente demanda de tierra y agua por la agricultura. Están continuamente amenazados por el crecimiento demográfico, las iniciativas de desarrollo a gran escala dirigidas a aliviar la pobreza y los posibles impactos del cambio climático. Se deben considerar las funciones y los valores económicos de los humedales en la planificación de la producción de alimentos y otros productos agrícolas.

En muchas partes del mundo los recursos hídricos ya se han explotado al límite de sus posibilidades sostenibles o por encima de este. La agricultura necesitará más agua en el futuro para alimentar a más personas, pero los humedales deberán disponer de suficiente agua para mantener sus características ecológicas y servicios ecosistémicos esenciales.

La agricultura necesitará más tierra en el futuro para alimentar a más personas, pero la conversión de humedales para usos agrícolas provocará la pérdida de servicios ecosistémicos esenciales de los humedales.

Leer más...

Debemos recordar que ...

”Somos parte de la naturaleza, no sus dueños"