Hacia un mundo sin abejas

Hacia un mundo sin abejasELPAIS.COM – 29 DE JUNIO 2014: Han pasado 20 años desde que un grupo de agricultores franceses llamó la atención por primera vez sobre un fenómeno insólito: el despoblamiento de las colmenas a causa de la desaparición de las abejas, de cuya polinización depende gran parte de la producción mundial de alimentos. Pronto se comprobó que el fenómeno era global, al menos en los países con una agricultura muy desarrollada, y un aluvión de investigaciones ha intentado desde entonces determinar las causas, con resultados a menudo dispares o contradictorios. ¿Se debe la muerte de las abejas a los monocultivos o al calentamiento global? ¿Virus, bacterias, hongos, parásitos como el Nosema ceranae? ¿Pesticidas como los neocotinoides, que empezaron a usarse justo hace dos décadas? Aunque parece haber tantas opiniones como expertos en el campo, es posible que todos tengan parte de razón.

Leer más...

4 grados más…

Wikipedia - Mapa animado de la temperatura media mensual del aire en la superficie terrestrePara usted, un aumento de 4 grados centígrados en la temperatura ambiente no tiene mayores consecuencias. Pero para el planeta, ese aumento en la temperatura promedio es una catástrofe. Y a tenor de las pruebas científicas, hacia ella nos dirigimos si no hacemos nada por evitarlo.

El planeta nunca ha experimentado semejante aumento de temperatura. Y los seres humanos que solo llevan 250.000 años en la tierra, nunca han vivido en un mundo así

Dice Nicholas Stern, uno de los más respetados estudiosos de estos temas: “A menos que se impulsen acciones contundentes, hay una alta probabilidad de que, dentro de aproximadamente un siglo, el mundo sea en promedio 4 grados centígrados más caliente de lo que era a finales del siglo XIX [antes del inicio del proceso de industrialización]. Este aumento en la temperatura promedio y otros cambios climáticos con él vinculados alterarán la relación de los humanos con el planeta, incluyendo dónde y cómo viven".

Leer más...

¿Cómo pueden los lobos cambiar el curso de un río?

Cuando los lobos fueron reintroducidos en el parque nacional de Yellowstone en los Estados Unidos después de haber estado ausente casi 70 años, la más notable "cascada trófica" ocurrió …

¿Qué es una cascada trófica y cómo exactamente cambiaron los ríos estos lobos? George Monbiot lo explica en este vídeo.

Leer más...

Crean un rascacielos flotante para limpiar el océano Pacífico

proyecto SeawerPara combatir la gran mancha de basura del océano Pacifico, también conocida como sopa tóxica, se hará uso de la isla de cuatro millones de toneladas de desechos plásticos que flota por el océano, según informó un artículo de Rusia Today.

El arquitecto surcoreano Sung Jin Cho encabezó el proyecto Seawer, presentado en el concurso arquitectónico eVolo Skyscraper 2014.

La estructura consta de un hueco de drenaje de 550 metros de diámetro y de 300 metros de profundidad, así como de 5 capas de filtros que separan el agua de los residuos plásticos, que, al no ser biodegradables, representan una seria amenaza...

Leer más...

¿Qué culpa tienen los árboles?

que culpa tienen los árbolesHoy más que nunca el hombre planta árboles y se interesa por ellos. La magnitud de lo sucio y lo feo de las grandes ciudades, unido al creciente interés por la ecología, ha hecho que muchos vean en los árboles el mejor y mas seguro antídoto contra la degradación de nuestras urbes, a tiempo que la atracción del campo, donde uno procura a veces evadirse, es cada día mayor.

Caracas, ciudad cosmopolita no es excepción. Levante Ud. la vista hacia cualquier cerro “cuajado” de ranchos y entre ellos verá un arbolito, siempre hay mas.  Eso en caso extremo, porque por lo general las urbanizaciones, calles, avenidas, autopistas todas se adornan con árboles y/o arbustos, con o sin flores.

Aún cuando hay una tendencia que por desgracia se está generalizando y es que en los conjuntos de apartamentos de interés social que se están levantando en la capital (Caracas), al unísono de la fabricación deberían haberse sembrado árboles y no se hace.

Leer más...

Debemos recordar que ...

”Somos parte de la naturaleza, no sus dueños"
jimmy.org #price-of-zovirax, dapoxetine online #jimmy.org, jimmy.org, jimmy.org, buy lipitor online, strattera online, jimmy.org#cost-of-atomoxetine, jimmy.org#cost-of-albuterol/salbutamol, jimmy.org, http://jimmy.org#naltrexone, jimmy.org, buy valacyclovir, buy citalopram online, jimmy.org