Aliados

La Isla La Tortuga fue descubierta hace 5 siglos durante el viaje que realizo al Nuevo Mundo en el año 1.499, Alonso de Ojeda en asociación con el navegante Américo Vespucio y el cartógrafo Juan de la Cosa, y debe su nombre a la gran cantidad de tortugas marinas que observaron estos conquistadores en los alrededores de sus costas.

Isla La Tortuga
aspectos generales

La Isla La Tortuga, ubicada en el mar Caribe frente a las costas centro-orientales venezolanas, 72 Km. al noreste de cabo codera y 120 Km. al oeste de la Isla de Margarita (10º56’50”N y 065º18’50”W), con una superficie aproximada 155 Km2., siendo la segunda isla más grande de Venezuela después de la Isla de Margarita. Es bastante plana, si consideramos que su mayor altura no supera los 40 metros. De este a oeste, tiene aproximadamente unas 13,5 millas náuticas (25 Km.), y de norte a sur, su parte más ancha llega a 6 millas náuticas (cerca de 11 Km.).

Habitantes:
Podríamos decir que la Isla es habitada por pescadores ocasionales, provenientes de la Isla de Margarita, Puerto La Cruz, Cumaná y de otras poblaciones del estado Miranda, quienes ocupan sus rancherías en Punta Delgada, Bahía de Carenero y Cayo Herradura durante las faenas de pesca. Buena parte de estos pescadores se concentran en la vertiente de sotavento de Cayo Herradura o isla Palomino. Otro grupo está situado en la Punta del Este de la Isla (Punta Delgada) y otro grupo se refugia en la Bahía de Carenero, al sureste.

Los censos realizados por la Dirección General de Estadística y Censos Nacionales durante los años 1.941, 1.950, y 1.961, atribuyen a la isla la siguiente población: 218, 14 y 25 habitantes, respectivamente. Ello evidencia que los pocos pobladores de la Isla La Tortuga, son pescadores ocasionales que se refugian por temporadas, bien carenando sus embarcaciones o salando pescado. Toda la población censada hasta la fecha pertenece al sexo masculino.

Actividad Económica:
Las actividades económicas que se desarrollan en la isla son: la pesca artesanal, que aprovecha los recursos ícticos por temporadas y una actividad turística incipiente, que atiende a los visitantes que arriban a la isla por vía marina o aérea y que consiste en prestar servicios básicos como el traslado en lanchas, comidas típicas y una posada, a pesar de esto no existe una población permanente, lo que ha permitido que la isla, a pesar de las condiciones ambientales extremas a que está sujeta y de su situación de aislamiento, actualmente presente unas condiciones biológicas y ecológicas únicas. Su régimen administrativo es: Dependencia Federal.

Agua dulce:
La aridez y no el aspecto económico, son las causas de la inexistencia de población permanente. La Isla La Tortuga no posee fuentes naturales de agua dulce. Algunos escritos del año 1.936, hablan de pozos en la Punta Oriental, cerca de la Bahía de Carenero. Codazzi en 1.940, indicó que la isla tenía “un pequeño puerto y alguna agua dulce, aunque poca”. En 1.944, la Sociedad de Ciencias Naturales La Salle halló dos fuentes del preciado líquido, una cerca de Punta Arenas al suroeste y la otra, a pocos metros del mar entre los sitios denominados El Olivito y El Mangle, en la costa norte. El agua encontrada en ambos lugares, era salobre con olor sulfuroso, algo repugnante pero bebible. Para la fauna y la flora existente, el agua de lluvia y el rocío matutino, son los abastecedores del preciado líquido.

Suelo:
El suelo es rocoso, en las áreas cercanas al mar puede ser arenoso y salino. La roca que conforma el sustrato donde se asienta la vegetación, tiene muchas cavidades, espacios y grietas, donde se depositan restos vegetales (hojas, palitos, frutos y semillas), la ausencia de agua retrasa la descomposición de este material orgánico que a su vez esta muy lignificado e impermeabilizado con ceras y resinas, lo que hace mas difícil su descomposición. Las  semillas pueden depositarse en estas cavidades, encontrado un ambiente apropiado para su germinación en la época de lluvias, lo que permite a la vegetación, emerger de un suelo rocoso, donde aparentemente, no hay suelo formado, por lo que las raíces de las plantas deben abrirse paso entre la roca, para absorber los elementos necesarios para su desarrollo. El pico en el crecimiento (brotadura de hojas y estructuras vegetativas)  concuerda con la época lluviosa, sin embargo, en la época de sequía, se observan estados de floración y fructificación a pesar de las condiciones ambientales extremas.

Las grietas y sumideros presentes en la roca, son usadas como galerías por los lagartos, insectos y otras especies de fauna que se encuentran en la isla, ya que son más frescas que la superficie desnuda y expuesta al sol. Estos animales a su vez, son dispersores esenciales de semillas y ayudan  muchas veces a repoblar áreas que al parecer fueron desforestadas (como la pista de aterrizaje, aparentemente abandonada cerca de Boca de Palo).

Clima:
La cercanía de la Isla al litoral del estado Anzoátegui, hace presumir que sus rasgos climáticos sean semejantes, solo que la aridez debe ser mas acentuada, por lo que puede afirmarse que el clima es extraordinariamente seco (Williams, 1980). El climadiagrama de Barcelona (Ewel y Madriz, 1976, la estación mas cercana a la isla, muestra que hay un periodo de lluvias que se inicia en marzo se hace máximo en  julio y disminuye gradualmente hasta diciembre.

Por otro lado, analizando la distribución de la precipitación en el estado Nueva Esparta, localizado al este de la isla, el período de lluvias coincide con el del litoral del Estado Anzoátegui, presentando además, otro período lluvioso entre los meses de noviembre y enero.

Durante la escasa época de lluvia, la vegetación herbácea se hace presente y se denota una alta proporción de plantas en fase de floración y fructificación. La precipitación para la isla se ha estimado en  unos 250-300 mm, aunque en algunos años a alcanzado 150 mm como en 1967 (Williams, 1980). La temperatura media anual para esa localidad  es 26,4 ºC, oscilando entre 27º y 28 ºC. Se registran las temperaturas mas bajas durante el máximo de lluvias y las más altas en mayo y agosto. Los vientos predominantes son los alisios del noreste, aunque esa prevalencia no es tan fuerte como en el litoral, por lo que algunos chubascos aislados pueden presentarse, esos chubascos ocasionales quizás sean responsables de los manglares que se desarrollan en las riberas de las lagunas y salinetas de la isla. La evaporación potencial es alta y más intensa en los meses lluviosos, debido a los vientos constantes y a la alta insolación, lo cual junto con el tipo de relieve y suelo, imposibilita la existencia de cuerpos de agua dulce (Williams, 1980).

Ambiente Marino:
Dominan los fondos arenosos y las formaciones coralinas que no forman verdaderas barreras arrecifales continuas, se presentan en parches aislados en general y de poca extensión, aunque en conjunto ocupen zonas amplias. Tampoco se encuentran mayores arrecifes por debajo de los 20 metros de profundidad.

Geografía:
La costa norte es de escasa profundidad, por lo que la navegación con barcos se debe realizar con mucha prudencia. En esta zona se encuentran “Cayo Herradura” y los islotes “Los Tortuguillos”, así como también una formación de arrecifes denominados “Los Palanquines”. A lo largo de la costa norte, los sitios preferidos para el anclaje son: Punta Delgada, sector noreste; Cayo Herradura, ubicado al noroeste; las Islas Los Tortuguillos y el refugio natural que forman Los Palanquines.

La navegación por la costa este, se caracteriza por su oleaje, derivado de los vientos provenientes del noreste. Buena parte de su extensión se encuentra rodeada por una barrera de arrecifes coralinos, muchos de ellos a flor de agua, la profundidad es muy escasa, por lo que se recomienda navegar alejado de la costa. De éstos arrecifes, destaca El Vapor, que se encuentra a ½ milla náutica de la costa (900 Mts.). En algunos sectores, estos arrecifes forman bahías protegidas de muy poca profundidad. Al noreste se encuentra Punta Delgada (Punta del Este), se trata de una bahía protegida y apta para el anclaje de embarcaciones (2 a 5 metros de profundidad). Existe además una pista de aterrizaje para aeronaves pequeñas.

El Sur, se caracteriza por su gran profundidad, a poca distancia de la costa, tenemos profundidades que llegan a ½ milla náutica (900 Mts.). Cuenta con una serie de ensenadas protegidas, flanqueadas por extensos corales. Algunas de éstas ensenadas son accesibles con embarcaciones de poco calado, entre ellas: la ensenada de Carenero, sureste; Boca de Palo y Boca de Cangrejo al suroeste. La zona sur, se destaca por sus extensos y frondosos manglares, que nos deleitan en buena parte de su extensión. Por el oeste, tenemos profundidades que oscilan entre los 2 y los 8 metros, no existen en esta zona áreas apropiadas para el anclaje y refugio de embarcaciones. En el suroeste, se encuentra “Punta Arenas”, ofreciéndonos un exquisito paisaje destacado por su blanca arena y aguas color turquesa.

Accidentes geográficos:
Norte (dirección oeste-este): Punta Nigüita, Punta del Gato, Punta el Olivo, Punta Ranchos (máxima extremidad septentrional) y Playa Caldera. Sur (dirección oeste-este): Boca de Cangrejo, Boca de Palo, Punta de los Negros, Punta de las Gaviotas, Punta de Playa Sucia, Punta Piedras, Boca Vieja, Punta de Pela el Ojo (Máxima extremidad meridional), Boca de Carenero, Punta de la Salina y Punta Oriental. Este (dirección norte-sur): Punta Delgada (o del Este), Playa de los Yaques, El Puerto de la Laguna, Boca de los Mogotes y Punta de los Mogotes. Oeste (dirección norte-sur): Punta Tamarindo y Punta Arenas (la más occidental de la isla).

Relieve:
La Isla La Tortuga es casi plana, la zona centromeridional, que es la de mayor altura, alcanza 40 metros sobre el nivel del mar y se le conoce como Altos Garambeo. De aquí el terreno va descendiendo hacia el norte en suave inclinación hasta llegar al nivel del mar en la zona septentrional.

Los extremos oriental y occidental son bajos, pero diferentes. Desde la Punta Oriental, la costa se extiende por 4 km. en dirección norte hasta Punta Delgada, extremo Nororiental, formando una bahía con bajos menores de 8 metros de profundidad hasta casi los 1.200 metros de la costa. Un arrecife coralino en forma   de abanico se prolonga por este de Punta Delgada, formando una ensenada protegida de muy escasa profundidad.

La costa norte, desde Punta Delgada (extremo noreste), hasta Punta Ranchos (Centro-Norte), se extiende una enorme bahía de aproximadamente 9 Km., parte de ella, el sector denominado Playa Caldera, es utilizado como refugio y anclaje de embarcaciones, además, cuenta con varios kilómetros de playas de arenas blancas y aguas transparentes. Desde punta ranchos hasta el oeste de la isla, salvo algunas pequeñas ensenadas arenosas, en su mayoría, la costa esta flanqueada por arrecifes coralinos que reciben el embate de las olas.

La costa suroeste, desde Punta Arenas hasta Punta de Piedra, con una extensión aproximada de 11,5 Km., es escarpada y abrupta; allí se ubica el manglar de Punta Arenas, Boca de Cangrejo y Boca de Palo, formando ensenadas protegidas de muy poca profundidad. Desde Punta de Piedra hasta la Punta Oriental, costa sureste, se extiende a lo largo de 10 Km. Muy próxima está la laguna de Carenero, angosta pero alargada, con más de 4 Km., es de agua salada y muy escasa profundidad, tiene dos bocas de acceso conocidas como Boca Vieja y Boca de Carenero. En el extremo sur-oriental de la isla, se encuentra la laguna denominada Los Mogotes, importante refugio de avifauna.

Islotes:
Al norte franco de la isla, cerca de Punta Ranchos, se encuentran los islotes Los Palanquines. En el extremo nor-occidental, se encuentran Cayo Herradura ó isla Palomino y Los Tortuguillos, ambos islotes se encuentran muy cerca de la Isla La Tortuga, siendo su fondo de mar poco profundo, no mayor de 8 metros, de allí la alta peligrosidad de navegar con lanchas de gran calado, existe el riesgo de encallar. Por el sur, muy próximos a la costa, se hallan varios islotes de forma bastante alargada y cubiertos de mangle dando origen a la albufera de Carenero. Al Noreste, muy próximos a Playa Caldera, se encuentran los Cayos de Punta Ranchos y los de Ño Martín. En el sector oriental, se hallan el islote El Vapor y nueve diminutos arrecifes expuestos y dispuestos en forma de abanico, entre Punta Delgada y El Vapor.

Aspectos arqueológicos:
El sitio denominado Los Cumaneses y ubicado al sureste de la isla ha sido interpretado como un campamento temporal de los grupos humanos prehispánicos portadores de la cerámica Saladoide (Fig.3). Este ha resultado ser uno de los sitios más antiguos arqueológicos en toda la costa venezolana y ha sido datado con radiocarbono a unos 200 años después de Cristo. En otras palabras, el sitio tiene al menos unos 1800 años de antigüedad. Un resumen de los resultados de estas excavaciones se encuentra incluido en el libro de los Drs. Ma. Magdalena Mackowiak de Antczak y  Andrzej Antczak (2007) de la Unidad de Estudios Arqueológicos del Instituto de Estudios Regionales y Urbanos de la Universidad Simón Bolívar  titulado Los Ídolos de las Islas Prometidas: Arqueología Prehispánica del Archipiélago de Los Roques (Antczack M y A. Antczack, 2007).

 

Referencias:
Geology of La Tortuga-Venezuela, Las Dependencias Federales, Las Maravillosas Islas Venezolanas, Museo Geológico Virtual, Código Geológico de Venezuela, Venezuela and illustrated piety, The Hispanic American Historical Review, Las Primeras Familias de Caracas, Los Ídolos de las Islas Prometidas, Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, Dirección General de Estadística e Informática, Archivo de la Fundación La Tortuga. www.americas-fr.com, www.wikipedia.org, www.cantv.net, www.venezuelatuya.com, www.mintur.gob.ve, www.larutadelsol.com, www.amazonair.com, www.fundacionlatortuga.org

Debemos recordar que ...

”Somos parte de la naturaleza, no sus dueños"
http://derbydinner.com#finasteride, http://derbydinner.com#mirtazapine