Somos parte de la naturaleza, no sus dueños!

TORTUGAS MARINAS
aspectos generales

las tortugas marinas

LAS TORTUGAS SON REPTILES…

Se estima que hace unos 310 millones de años los reptiles evolucionaron de los anfibios, que para aquellos tiempos eran terrestres. Las miles de especies de reptiles que se conocen hoy día, se les puede agrupar o clasificar así:

- Cocodrilos
- Lagartos y Serpientes
- Tortugas
- Tuataras

Las tortugas o quelonios forman un orden de reptiles caracterizado por tener un caparazón o envoltura que protege los órganos internos de su cuerpo.

¿Y LAS MARINAS?

Su respiración es aérea (no tienen branquias), tienen espina dorsal, esqueleto, pulmones y caparazón óseo. Pero para su vida en el mar su cuerpo presenta varias adaptaciones como lo son las de sus miembros, los cuales no pueden retraerse dentro del caparazón y tienen forma de aleta y su forma hidrodinámica, que permite su desplazamiento en el agua con cierta rapidez, llegando a desarrollar una velocidad en el agua de hasta 60km/hora.

Las tortugas pueden realizar inmersiones de hasta aproximadamente 60 metros y contener la respiración hasta por 10 minutos. No tienen dientes, pues los han reemplazado por picos córneos, cortantes, que utilizan para triturar, morder y raspar superficies de acuerdo a las características de su dieta. No tienen oídos externos sino un oído interno muy eficiente. Tienen también un único orificio ­llamado cloaca­ que cumple doble propósito: para expulsar el excremento y ser vía para la reproducción. Inclusive el pene de la tortuga macho sale de este orificio.

Un dato muy curioso es que las tortugas marinas nacen en playas de anidación, luego, viajan en busca de alimento pero cuando vienen los tiempos de reproducción, vuelven a la zona donde nacieron. El apareamiento y el desove son actividades que forman parte de su vida, así como la alimentación. Aún no se sabe a ciencia cierta por qué este tipo de tortuga nada kilómetros para llegar a desovar en áreas específicas, en donde nacieron, teniendo que sortear fuertes corrientes. Esto sigue siendo un misterio.

Los machos son idénticos a las hembras en cuanto al color y tamaño, siendo la diferencia más notable la cola más gruesa y larga de los machos que sobresale del caparazón. Las tortugas maduran sexualmente a los 30 años de edad. Los machos se posan encima de las hembras y las sujetan del caparazón con las uñas que presentan en las extremidades anteriores. La fertilización es interna y las hembras ponen los huevos en la arena. No se ha logrado que las hembras nidifiquen en cautiverio.

las tortugas marinas

Anterior12345Siguiente

Galería de Imágenes

Galería de Vídeos

Tutoriales

Visítenos en:

facebooktwittergoogle pluspicasainstagram